marzo 15, 2015

Reseña Por Trece Razones

Por trece razones un conmovedor relato sobre la necesidad de la verdadera amistad.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.







Título: Por Trece Razones
Cantidad de páginas: 289
Autor: Jay Asher
Año de publicación: 2007

Conocí este libro gracias a una amiga que me lo recomendó. Ella lo había leído hace poco tiempo y cuando me contó de que trataba me intrigo muchísimo. Me parecía una trama original y quería descubrirla. Y aunque paso ya algo de tiempo desde que me propuse leerlo, finalmente lo hice.
Clay recibe una caja con 7 cintas. Cuando empieza a escucharlas, queda completamente sorprendido al darse cuenta que la que habla es Hannah Baker, una compañera del instituto que hace menos de dos semanas se suicidó. Hanna comienza diciendo que si recibiste estas cintas es porque sos una de las personas involucradas en la decisión que ella ha tomado. Acto seguido ella se dedica a describir cuales fueron las trece razones que la llevaron a un final tan triste. Días antes, Clay había recibido un mapa de la ciudad marcado con estrellas en diversos puntos. Al escuchar el principio de la cinta se entera que fue Hannah quien lo dejo alli y lo invita a recorrer la ciudad mientras va avanzado en su relato. Clay presiona play y empieza el largo camino de descubrir cuál fue su papel en la vida de Hannah, mientras va recorriendo cada lugar que transformo la vida de la joven.
Este libro me gustó mucho. Como les dije anteriormente la trama me había llamado muchísimo la atención. Me encanta que es un libro que comienza rápido, no da tres mil vueltas hasta que Clay empieza a escuchar las cintas, al contrario va directo al punto.
En un primer momento estaba tan intrigada como el mismo Clay con respecto a cual sería su parte en la historia. ¿Qué hizo él? O quizá ¿Qué NO hizo? A medida que Hannah iba avanzando esperaba que llegara el turno de Clay. Pero mientras tanto, me dedique a escuchar y conocer a Hannah.  Me ponía en los zapatos de Clay y pensaba en todo lo shockeante que esto resultaba para él.
Me pareció muy buena la manera en la que está narrado este libro, como va mechando la historia de Hannah con las preguntas, comentarios y afirmaciones de Clay. Es casi como si el hablara con ella.
Respecto de las 13 razones, me pareció increíble como una se relacionaba con la otra. Como la misma Hannah dice, todo empezó con algo pequeño y luego se convirtió en una bola de nieve.
Creo que al que mas odie fue a Bryce. Aunque en su historia considero que ella podría haberlo evitado y prácticamente se metió en la boca del lobo, no hay nada NADA de nada que justifique a Bryce. Pero a la vez creo que Justin fue uno de los más responsables a la hora de que las cosas se desarrollaran como lo hicieron.  Y otro que me provoco bronca fue Zach… el le quito lo que necesitaba Hannah, y aún sabiendo que ella estaba mal no hizo nada. Actuó como un perfecto cobarde y huyó de ella.
Con respecto a la historia de Clay, fue mi favorita. Me gustó mucho este personaje y me pude entender sus emociones la mayor parte de las veces. Me sentía igual que él luego de que escuchó su historia. Entendía su frustración, su dolor, e incluso creo que enojo también… con consigo mismo y con Hannah. Todo lo que ocurrió con Hannah afecta a Clay , y lo cambia, eso es algo que se puede ver al final de la historia. Fue muy bueno el final.
Había momentos que me sentía como Clay, con deseos de poder rebobinar el tiempo como se podría rebobinar el casete. Hacer a Hannah detenerse. Con respecto a ella, creo que sentía su dolor, su enojo, en varios momentos de las cintas, me dolía por lo que ella tuvo que pasar. Por lo injusto que fue todo. Aunque también debo reconocer que ella tomo malas decisiones que contribuyeron a que  ciertas situaciones tuvieran lugar, pero no fue en la mayoría de los casos.  
Por sobre todo creo que este libro nos lleva a pensar en las repercusiones que pueden tener nuestros actos por pequeños o “tontos” que parezcan. Como una pequeñísima cosa puede desatar algo tan grande. Y pienso también que nos invita a mirar un poco más a nuestro alrededor. A prestarles atención a las personas que conviven con nosotros. Probablemente no estemos cerca de una “Hannah” (o quizás si y no lo sabemos), pero si estamos cerca de personas con problemas, tristes, deprimidas… que solo están esperando alguien que los rescate.

Calificación 
4/5

¿Quieren saber cuáles son las 13 razones? ¿Qué les pareció este libro?
Para terminar les dejo algunas frases...

“Entonces  ¿Por qué no lo intentaste más?”

“- No hace falta que me vigiles, Clay.
Pero lo hacía Hannah. Y quería hacerlo. Podría haberte ayudado. Pero cuando lo intenté, me apartaste.”- Clay

“Si mi amor fuese un océano,
No habría más tierra firme.
Si mi amor fuese un desierto,
Únicamente verías arena.
Si mi amor fuese una estrella,
por la noche solamente habría luz.
Si a mi amor pudieran crecerle alas,
 Ya estaría alzando el vuelo.”

“Cuado te metes en una parte de la vida de una persona, no te estás metiendo sólo en esa parte. Por desgracia, no se puede ser tan preciso y selectivo. Cuando te metes en una parte de la vida de una persona, te estás metiendo en su vida entera.”- Hannah

Cloé



No hay comentarios.:

Publicar un comentario