febrero 26, 2015

Reseña Shatter Me #1

Juliette no ha tocado a nadie en, exactamente, 264 días.
La última vez que lo hizo fue una accidente, pero El Restablecimiento la encerró por homicidio. Mientras ella no lastime a nadie más, a nadie le importa. El mundo está muy ocupado viniéndose abajo para prestarle atención a una chica de diecisiete años. Las enfermedades están destruyendo a la población, la comida es escasa, los pájaros ya no vuelan y las nubes son del color equivocado.
El Restablecimiento dice que la única forma de sobrevivir es a su manera, por lo que arrojaron a Juliette a una celda. Ahora hay tanta gente muerta que los sobrevivientes susurran que habrá guerra–y El Restablecimiento ha cambiado de idea. Tal vez Juliette es más que un alma atormentada y atrapada en un cuerpo venenoso. Tal vez ella sea lo que necesitan ahora.
Juliette debe decidir: Ser un arma. O ser una guerrera.

Saga: Shatter Me
Título: Shatter Me
Cantidad de páginas:  338
Autor: Tahereh mafi
Año de publicación: 2011

Lo que más me atrajo a leer este libro es su increíble portada. Hace un tiempo leí que lo que impulsa a un lector a comprar un libro es la portada de este y los primeros 10 segundos de lo que lee. Definitivamente esta portada es la indicada, resalta, llama la atención, te hace ir hacia el libro, tomarlo en tus brazos y no soltarlo nunca jamás… ok me estoy pasando. Retomando con lo que venia diciendo, fue un libro que me gusto mucho.
Tenemos a nuestra protagonista Juliette que lleva encerrada 264 días. Hace 264 días que no habla con otra persona. Hace 264 días que no ve a otra persona. Hace 264 días que nadie la toca. Hace 264 días que no sale al exterior, no siente la brisa en su rostro o la lluvia golpeteando en su piel. Fue encerrada por un accidente. Ella nunca quiso que sucediera. Pero nadie la escucha, a nadie parece importarle lo que ella piensa, siente…
Pero inesperadamente otro prisionero es encerrado con ella. En un principio Juliette está asustada. ¿Lo enviaron para matarla? ¿Para torturarla? Pero luego se da cuenta que este no es un prisionero cualquiera.
A los pocos días los sacan de su habitual celda, y los llevan ante gente importante. Engaños son descubiertos y propuestas hechas. Propuestas que, independientemente de lo que Juliette elija, cambiará su vida para siempre. Ya no hay vuelta atrás.

Juliette, me gustó mucho nuestra protagonista. La forma en que habla, se expresa casi poéticamente. Me gusta lo apasionada que es, lo reflexiva. Como admira y disfruta de las pequeñas cosas que resultarían insignificantes o incluso molestas para los demás. Se nota que está afectada por todo lo que vivió, por el peso de lo que ella hizo, o mejor dicho de lo que ella es. Lo que me gusta de ella es que no es el tipo de protagonista histérica que dice una cosa y luego hace otra. Es un personaje muy particular, especial y original. A parte esta su peculiar problema: su toque es letal. No puede tocar ni ser tocada por nadie… o al menos eso piensa.
Me encanta como está narrada la historia, sobre todo por la cantidad de frases “tachadas”. Nunca había visto un libro que implementara algo así en su escritura y la verdad me gustó demasiado. También me llama la atención como Juliette repite tres veces ciertas palabras, es otra cosa que nunca había visto en ningún otro libro. Lo único que podría decir negativo de este libro es que hay momentos en los que solo nos encontramos con los pensamientos de Juliette, sin diálogos por bastantes páginas. Puede cansar, pero solo un poco.
Adam me pareció un personaje súper dulce. Ver como la trata desde el primer momento me conquisto. Él es todo lo que ella nunca tuvo y lo que tanto necesita. Creo que gracias a Adam, Juliette empieza a sanar cada herida interna que lleva sangrando durante demasiado tiempo.
Kenji es un personaje al que ame ame ame!!! Le aporta lo cómico a la historia. Realmente logro hacerme reír. No tengo idea del porqué, pero me recordó a Minho de Maze Runner (A quien también amo amo amo por cierto).
Otro personaje particular es Warner. Les confieso que me resulta contradictorio en sus actitudes la mayor parte de las veces. No llego a comprender lo que siente por Juliette ¿Obsesión? ¿Amor? ¿Derecho de posesión?
Los personajes están muy bien desarrollados, son verdaderamente geniales. Cada uno de ellos. Lo que no es poco decir.
Shatter Me es un libro lleno de intriga, con escenas de acción, de risa, de amor. El final me gustó mucho. A medida que llegaba a él y varios sucesos y revelaciones tenían lugar no pude evitar pensar en que tiene una similitud con X-man.
Es un libro que les recomiendo mucho. No solo por su maravillosa portada, sino también por sus increíbles personajes y su asombrosa trama.

Calificación

4.5/5

¿Qué les parecio? ¿El contenido del libro es digno de su portada?
Para terminar les dejo algunas de las mejores frases…

“-Te amo- susurro- mucho más de lo que nunca sabrás”

“- Tendría que estar ciego para perderme algo así. Quiero decir, demonios, sólo la manera en que te mira. Es como que el chico nunca haya visto a una mujer en su vida. Como poner comida en frente de un hombre muerto de hambre y decirle que no puede comerlo”

“- No te vayas- dice- tu toque es la única cosa que evita que pierda la cabeza”

“Oh. ¿Tal vez deberías ponerte esto?- Me entrega una pieza ceñida de algo púrpura[…]
Le doy a Adam una mirada en blanco.