febrero 04, 2015

Reseña Maze Runner #1- Correr o Morir

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.
James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla…

Saga: Maze Runner
Título: Correr o morir
Cantidad de Páginas: 398
Autor: James Dashner
Año de publicación: 2009

Descubrí este libro el año pasado, en verano.  Si no recuerdo mal había escuchado que una booktuber hablo de él y me intereso. Honestamente no creí que esta saga se transformaría en una de mis favoritas.
El libro comienza con Thomas despertando en un elevador. El no puede recordar nada solo su nombre. Cuando el elevador se detiene  y sus puertas se abren, Thomas se encuentra rodeado por un grupo de chicos de diversas edades que hablan con extrañas palabras. “Bienvenido al área, novicio”. El área es una amplio terreno rodeado por muros, cuyas paredes se abren por la mañana, y se cierra por la noche para proteger a los habitantes de las extrañas criaturas que habitan el laberinto.
Thomas no entiende nada de lo que está pasando, y nadie parece con mucha voluntad de explicarle tampoco. Esta el pequeño Chuck, al que han asignado para que se encargue de el, pero el niño tampoco sabe mucho.
Dos días después de la llegada de Thomas, la caja (El elevador que lo llevo hasta allí) vuelve a abrirse, pero esta vez trae a una chica. Este suceso conmociona a los habitantes del área ya que la caja nunca había llevado a otro habitante con solo 2 días de diferencia y mucho menos a una chica. Y ella a demás conoce a Thomas. Las cosas empiezan a cambiar y a desmoronarse en el área. Los ojos están sobre Thomas, él sabe que las respuestas están en algún lugar de su cabeza pero no puede llegar a ellas. Pero si sabe una cosa con seguridad, deben correr, salir del área, antes de que sea demasiado tarde.

En un primer momento me sentía como Thomas, no comprendía lo que estaba pasado ni porque. Y como el necesitaba respuestas. Las primeras páginas me impacientaron un poco por este motivo y son algo pesadas de leer.  Y  allí lo tenemos a Chuck, el anterior novato, al que le encargaron estar con Thomas. Es un chico muy simpático pero, supongo que por la falta de información que brindaba, se me hizo un poco tedioso.
Mientras Thomas intenta adaptarse y va probando cada puesto en el área, ve a los corredores, aquellos que cada día salen a explorar el laberinto que rodea al área, e instantáneamente quiere formar parte de ellos. Creo que hasta yo quería ponerme en forma para poder ser una corredora. Ya para esta altura el libro empieza a ir más rápido y la lectura se hace mucho más fácil y fluida, debido a que empezamos a conocer más detalles sobre el área y lo que sucede detrás de sus muros.
Las cosas solo parecen complicarse para Thomas cuando Ben, un chico que había sido picado por un penitente (extrañas criaturas que habitan el laberinto por la noche), lo acusa de ser el culpable de todo. Y yo a todo esto estaba ¿Qué?  ¿Cómo? ¿De qué manera?  ¿Por qué rayos Thomas iba a ser el causante de todo y luego ir el mismo allí? Cada suceso me dejaba más y más intrigada. Pero después, poco a poco las cosas van saliendo a la luz, solo que surgen más preguntas con cada nuevo descubrimiento.
Es una historia atrapante y apasionante, a medida que avanzaba se me hacía más difícil soltar el libro. Los personajes están muy bien desarrollados, cada uno de ellos tiene un papel fundamental en la historia. Yo personalmente ame a Minho y a Newt, cuanto más los conocía más me encariñaba con ellos.
La trama de la historia es alucinante, muy bien pensada y desarrollada por el autor. No logro entender como un mundo tan complejo pudo salir de la cabeza de una persona.  James Dashner  es realmente un genio. No puedo contarles mucho más acerca del libro sin revelarles cosas importantes, cada pocas páginas se van a sorprender con nuevos sucesos y descubrimientos. Lo que si les puedo decir es que lo mejor del libro es el epílogo. Como si la historia no fuera ya lo suficientemente buena como para querer tener en tus manos el siguiente libro, Dashner decide tirarnos una bomba justo en las últimas líneas. Si, como que termine el libro y salí corriendo a la librería más cercana a comprar el siguiente…
Si te gustan las historias llenas de intriga, suspenso y momentos que te llevarán al límite, no podes dejar de leer Maze Runner.

Calificación
 5/5

Si ya leyeron el libro dejenme sus opiniones!
Y para terminar les dejo algunas frases de Maze Runner: correr o morir...

"Encantado de conocerte, larcho. Bienvenido al Área."-Alby.

"No tienes derecho a hablar de cosas que no comprendes."-Minho.

"A veces uno no le presta mucha atención a aquello que no cree que pueda suceder."-Thomas.

"CRUEL es bueno."

"-Estoy medio confundido, viejo. Es raro sentirse triste y extrañar la casa de uno, si no tienes idea de adónde deseas volver, ¿cazas lo que digo? Lo único que sé es que no quiero estar aquí. Quiero regresar con mi familia donde sea que quede eso, al lugar de donde me sacaron. Quiero recordar."

“Buena esa"

Cloé