febrero 15, 2015

Reseña Divergente #1

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Saga: Divergente
Título: Divergente
Cantidad de páginas: 463
Autor: Verónica Roth
Año de publicación: 2011

Leí este libro poco después de terminar la trilogía de Los Juegos Del Hambre. Buscando libros similares me topé con Divergente y decidí darle una oportunidad. Y realmente ame esta saga.
En Divergente nos encontramos con una sociedad dividida en cinco facciones: Intrepidez, Verdad, Abnegación, Sabiduría y Concordia. Nuestra protagonista, Beatriz Prior, nació en la facción de Abnegación pero nunca se sintió parte de ella. No encajaba allí, a diferencia de su hermano Caleb, quien parecía naturalmente generoso y desinteresado. La historia comienza en el día en que les realizaran sus pruebas para ver a que facción pertenecen y de esta manera facilitarles la elección. Pero  los resultados de Beatriz en lugar de aclarar su mente solo logran confundirla más, y dificultan su decisión ya que su vida correría peligro si elige mal. ¿Qué debe hacer? ¿Quedarse en Abnegación junto con su familia y pretender ser alguien que no es? O ¿Abandonar su facción para encontrarse a si misma?
La decisión fue tomada, Beatriz Prior quedo atrás. Ahora es Tris quien lucha por encontrar su lugar en el mundo… un mundo donde todo tiene un orden y un lugar, en el que todo está clasificado. Todo menos ella.
Tris es un personaje fuerte y valiente, y muy diferente al resto. Ella tiene un secreto, es Divergente por lo que no puede ser encasillada solo en una facción, esto debe permanecer secreto ya que su vida depende de ello. Ella no entiende el porque es tan importante mantenerlo oculto. ¿Qué peligro puede suponer una pequeña chica de Abnegación como ella?
Pero ella cambia mucho a lo largo del libro, madura, se descubre a sí misma. La verdadera Tris sale a la superficie. Me gusta mucho su valor y por sobre todo su lealtad hacia sus amigos. Ella literalmente daría su vida por la gente que ama y se encarga de demostrarlo en varias ocasiones. También me gustó su perseverancia, no se rendía antes las dificultades, si no que se preparaba y las superaba. No dejaba que la situación o el temor la controlaran. Pero la mejor característica de este personaje es su buen gusto hacia los chicos, Cuatro es tan… tan… perfecto <3
Tris se siente atraída por el desde el primer momento.  Lo que Tris no sabe es que él se siente igual de atraído hacia ella, al punto tal de que pondrá su mundo patas para arriba. Cuatro también tiene un secreto, que si se sabe podría provocar muchos cambios. A pesar de su fachada de chico malo y duro, ella descubrirá al verdadero Cuatro, el chico dulce, protector pero también herido que se esconde en su interior. Cuatro es un personaje realmente hermoso que amarán se los aseguro. Es taaaaaaaaaaaaaaaan lindo.
Disfrute mucho de cada personaje, ya que todos te hacen experimentar diversas emociones. Christina, Will, Al, Uriah, Peter, Drew, Molly, Edward son solo algunos de ellos. Y todos se vuelven fundamentales para la trama, están muy bien desarrollados…
 Este libro me fascina. La historia es atrapante, yo no podía dejar de leer. No hubo una sola parte que me pareciera aburrida o densa, todo lo contrario suceden cosas a cada momento. Y la situación que se plantea al principio del libro, es totalmente distinta a la que encontramos al final. Vamos descubriendo cosas junto con Tris, acerca de que es un Divergente y porque es considerado peligroso por el gobierno. Pero también se van revelando los secretos que guardan otros personajes, como Cuatro, Marcus, Jeannine, Eric e incluso Natalie Prior (la madre de Tris). La acción se va desarrollando en diversos escenarios, principalmente en el área de Intrepidez y en las calles de Abnegación.
Veronica Roth es una persona cruel que me hizo sufrir mucho!  Así que preparen sus pañuelos antes de empezar a leer.
Pero el sufrimiento vale la pena. Es una de mis sagas favoritas junto con Los Juegos del Hambre y Maze Runner. No se pierdan este libro, les aseguro que no se van a arrepentir de leerlo.

Calificación
5/5

Si lo leyeron déjenme sus comentarios! Quiero saber que piensan sobre Divergente e intercambiar opiniones!!!
Para terminar les dejo algunas de las mejores frases…

"Ellos no quieren que actúes de cierta manera. Ellos quieren que pienses de cierta manera. Porque así eres fácil de entender. Porque así, no supones una amenaza para ellos."

"La razón humana puede encontrar excusa a cualquier mal; es por eso que es tan importante que no confiemos en ella."

"siento como si alguien hubiese soplado nuevos aires a mis pulmones.
no soy abnegación. no soy intrepidez.
soy divergente. y no puedo ser controlada"

"-A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante -me responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...-. A veces... solo quiero verlo, verte despertar."

"Bienvenida a Osadía."-Cuatro.

"Supongo que soy lo que siempre he sido, ni osada, ni abnegada, ni abandonada: divergente."-Tris.

"-A la mayoría de los chicos les gustaría quedarse atrapados en un sitio estrecho con una chica, ¿sabes? -comento, poniendo los ojos en blanco.