marzo 25, 2015

Reseña Eleanor & Park

: «—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»

Eleanor: Escondida tras su espalda hasta que el se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes…

Park: Sabe si una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se rie de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que le hace.

Saga: No
Título: Eleanor & Park
Cantidad de páginas:428
Autor: Rainbow Rowell
Año de publicación:2013

Vi este libro por primera vez cuando una amiga lo llevo al colegio. Me intrigo bastante. Pero lo que me hizo querer leerlo fueron los diversos comentarios acerca de su singular final. Por lo que se lo pedi prestado a mi amiga y decidi embarcarme en la lectura.

Eleanor es una chica con una vida muy difícil. Recientemente ha vuelto a vivi con su madre y su padrastro, y sus 4 hermanos pequeños. Odia a su padrastro y este se esmera para que ella lo odie cada vez más. Tiene un abundante cabello rojo y rizado, un cuerpo curvilíneo y un estilo muy particular para vestirse, que no surge de su destellante personalidad, sino más bien de la falta de recursos para vestir otra cosa…
Park es un chico con descendencia coreana y unos hermosos ojos verdes. Es el que decide compartir su asiento del autobús con la chica nueva de cabello demasiado rojo el primer dia de clases. No sabe porque pero ella se está logrando meter bajo su piel. No puede evitar estar pendiente de lo que hace y dice.
De manera muy lenta y sutil empieza a formarse una particular relación entre estos dos personajes. Una relación llena de alegrías, tristezas, dolor y el primer amor…

Debo empezar diciendo que no fue un libro que me fascinó. Pero tampoco fue uno que no me haya gustado, al contrario. Es una buena lectura.
Lo que me gusto de este libro es lo realista que es. Es una historia que tranquilamente podríamos vivir cada uno de nosotros.
Tenemos a Park que ni de lejos es el príncipe azul ideal: tiene dudas respecto de acercarse o no a Eleanor por las repercusiones sociales que esto le puede causar. Es más, incluso en un primer momento, no quiere que ella se siente a su lado justamente por eso. Cuando comienzan a “salir” esconde sus muestras de cariño hacia ella. Pero a lo largo del libro Park madura y cambia estas cosas. Y deja que sus sentimientos por Eleanor sean más importantes que sus dudas.
Eleanor por su parte es una chica que sufre mucho en silencio. Le cuesta abrirse y dejar entrar a las personas a su vida, incluso a Park. Lo que no me gusto de este personaje es su negatividad con respecto a su relación con Park, ya que para ella parecía que tenía fecha de vencimiento. Cada vez que Park le hablaba de ellos en el futuro, ella lo cortaba. Y su manera de actuar al final del libro, si digamos que la deteste al 100%. Quería decirle “Eleanor reacciona mujer!”
Eleanor me produjo dolor, me enojaba ver todo por lo que la hacían pasar, su padrastro, su padre y de manera en especial su madre. Realmente odie más a la madre de Eleanor que al mismo Richi. La deteste por someterse a ese ser despreciable y por poner no solo su vida, sino también la de sus hijos, en segundo lugar (que digo segundo, décimo lugar y estoy siendo generosa). No podía creer que permitiera que Richi tratara así a Eleanor.
Me gusta cómo va surgiendo la relación entre ellos, poco a poco. Como mantienen esas conversaciones en silencio y como cada pequeño paso es un gran avance.
No puedo dejar de hablar del final, ya que fue uno de los motivos por los que leí este libro. Me produjo sentimientos encontrados honestamente. Ya que me gusto por un lado, porque te deja pensando y le permite a tu imaginación poder completar la historia. Pero a la vez el que termina asi te deja con la duda de que realmente paso y pasará.
*Spoiler*
Mi teoría es que Eleanor en la postal que le envía a Park le escribe la última línea de Watchmen “Nada termina nunca” mostrándole a Park que si había leído el comic y también que seguía sintiendo cosas por él. Ya sé que en la versión en español del libro dice que ella solo escribió 2 palabras, pero en ingles dice 3. De ser así encajaría esto. Otra opción que pensé, es que ella le podría haber escrito “Te amo” y así coincidiría con ambas referencias respecto de la cantidad de palabras que ella escribió (en inglés “I love you” 3 palabras). Pero no me la hago a Eleanor diciendo eso, me suena algo demasiado cursi como para que ella mandara. Simplemente me parece que no pega con su personalidad.
Esta es una historia particular y diferente. No es un cuento de hadas. Es un romance realista entre dos adolescentes con vidas llenas de problemas, de diferentes magnitudes, y obstáculos a superar.
  
             Calificación 
3/5

¿Les darán una oportunidad a Eleanor y Park? ¿Qué piensan sobre el final?
Para terminar les dejo algunas frases…

                            
“Y luego estaba ojitos verdes”- Eleanor

“- A mi me caíste bien.
-No, no te caí bien. Nos hicimos amigos por puro agotamiento”- Eleanor & Park

“-Park esto es allanamiento.
-No, no lo es. Mis abuelos viven aquí
-¿Qué quieres mostrarme?
-Nada, en realidad, sólo quiero estar a solas contigo por un minuto […]
- ¿En serio? Eso fue tan patético
-Lo sé. La próxima vez sólo diré “Eleanor, sígueme a este callejón oscuro, quiero besarte”- Elanor & Park

“No me gustas. Te necesito”- Eleanor
“No estoy listo para que dejes de ser mi problema”- Park

“Ella se veía como si fuera arte. Y no se supone que el arte sea; se supone que debe hacerte sentír algo”- Park

                                               Cloé



2 comentarios:

  1. Buena reseña!
    Cierto es qu no es un género que acostumbro a leer, pero ha empezado a intrigarme. Gracias por tu aportación.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya servido la reseña! Me encantaria que despues me des tu opinion del libro! Gracias por tu comentario!! Saludos!

      Borrar