febrero 09, 2015

Reseña Si Decido Quedarme #1

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Saga: Si decido quedarme
Título: Si decido quedarme
Cantidad de páginas: 185
Autor: Gayle Forman
Año de publicación: 2009

Primero tengo que confesarles que conocí a este libro por la película… habiéndome sincerado con ustedes, puedo comenzar la reseña.  Pero la verdad es que cuando salió la película y vi de que trataba, tenía muchas ganas de verla. Y una vez que lo hice definitivamente tenía que leer el libro. Por lo general soy de leer primero los libros y luego ver la película, pero ya me han decepcionado tantas veces que prefiero sorprenderme con lo bueno que es el libro que deprimirme por lo mala que es la película.
Todo comienza en un día nevado que provoca que se cierren las escuelas.  La familia de Mia decide aprovechar la ocasión para salir juntos. Pero un dramático accidente en la ruta no solo frustrará sus planes, si no que cambiará sus vidas para siempre. Mia puede verlo todo, ve el auto destrozado, los paramédicos rodeando el lugar, a ella misma. Es en ese momento que se da cuenta de lo que sucedió y luego descubrirá que su vida está en sus propias manos.
Es un libro hermoso, que te hace experimentar todo tipo de emociones. Nuestra protagonista es Mía Hall, y es ella también quien narra lo que va ocurriendo. Ella es una chica de 17 años cuya pasión es el chelo.  Algo extraño considerando que sus padres son amantes de la música… punk. Pero fue el chelo quien logró cautivarla desde pequeña y nunca más lo soltó. Decidida a perseguir su sueño de ser una gran chelista, decide dar una audición en Julliard. Pero si es aceptada tendrá que dejar atrás muchas cosas, entre ellas a su novio, Adam.  El día que Mía estaba esperando recibir la carta que le notificaría si entro o no a la prestigiosa universidad, ocurre el accidente y todo pasa a un segundo plano. Ahora ella tiene una decisión mucho más difícil que tomar, quedarse o no hacerlo.  Después de todo lo que paso, ¿Valdría la pena quedarse? Intentando descubrir esto, Mía va alternando la narración entre hechos del presente y del pasado, permitiéndonos así conocer toda su historia.
Me resultaba muy fácil ponerme en el lugar de Mia y entender su dolor, su angustia, su desesperación.  Esta tan bien narrado que transmite a la perfección las emociones de los personajes, al punto tal que te hace sentirlas también.  Fue uno de los pocos libros que me hizo llorar justamente por eso.  Había momentos incluso en los que lloraba con Mía, uno de ellos fue al escuchar las palabras de su abuelo.
Disfrute mucho  al leer las diversas situaciones del pasado que nos iba contando Mía: los momentos compartidos con sus padres, con Teddy, su relación con Adam, sus chalas con su mejor amiga Kim. De manera en especial , me gustaba como se desarrollaba su relación con Adam, como ambos compartían su amor por la música aunque fuera con gustos muy diferentes: Mía con su pasión por el chelo y la música clásica y Adam con su banda de rock. Pero ellos lograban que funcionase, Mía iba a los conciertos de Adam y el la llevaba a ver a su chelista favorita. Uno de los momentos más tiernos entre ellos para mí fue su primera cita.
Los padres de Mía no eran los típicos padres en absoluto. Su papa, en su juventud había tenido  una banda de punk-rock y su mama había sido el tipo de chica que iba a esos conciertos. Había momentos en que los roles se invertían y Mía parecía ser la madre y sus padres los de 17 años. Esto brindaba un poco de humor a la historia.
Y con respecto a Kim, me gustaba mucho la costumbre que, tanto ella como Mía, tenían de dividir el mundo siempre en dos categorías. Es muy linda la amistad que comparten.
Para cuando Mía ya tenía su decisión tomada, un suceso la hará replantearse todo. ¿La fuerte, decidida y apasionada Mía dejara de luchar y finalmente bajará los brazos?
El final del libro es muy bueno, por un lado te deja con ganas de más, pero a la vez es el perfecto cierre de la historia y da pie al segundo libro.

Calificación
4.5/5

Si lo leyeron déjenme sus opiniones en los comentarios!
Para terminar les dejo algunas de las mejores frases!

"La gente sólo cree lo que quiere creer."

"Eres tú la que me gustas. Claro que te has vestido más sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana."

"Sé que ni todos los besos mágicos del mundo le habrían ayudado hoy, pero no sé de qué sería capaz por haber podido dárselo."

"Morir es fácil. Lo duro es vivir."

"—Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. —Se le quiebra la voz por la emoción. Carraspea, respira hondo y continua—. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa."

"Los dos estabais enamorados de la música y luego os enamorasteis el uno del otro."

"Nunca tuve la ocasión de volverme más fuerte para afrontar lo que me toque si decido quedarme."

Cloé